Elige Profesión sin restricciones de género.

Guía profesional del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.


Inicio > La guía > Presentación de la Guía

Presentación de la Guía

La educación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso social y el desarrollo integral de mujeres y hombres. El acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educación es un requisito fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género.

El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, a través del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Región de Murcia, estableció como objetivo el acceso de las mujeres a todos los procesos educativos, desarrollando modelos que favorezcan la igualdad de oportunidades.

En esta línea de trabajo, los departamentos de Orientación de Colegios e Institutos son los primeros y más cercanos responsables en la tarea de eliminar los estereotipos profesionales basados en condicionamientos de sexo. El trabajo desarrollado desde los departamentos de Orientación se revela como un factor clave en la diversificación profesional de las mujeres y la eliminación de la división sexual del trabajo.

Con la finalidad de apoyar a las/los orientadoras/es así como de dotarles de una herramienta útil y didácticamente adaptada a la perspectiva de género, el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia ha desarrollado esta guía de orientación profesional para que los jóvenes puedan elegir libremente sin consideraciones sexistas ni discriminatorias.

Por su parte, también la juventud encontrará en esta Guía un amplio panorama de opciones profesionales presentadas de forma sencilla y unidas a reseñas biográficas de mujeres que han marcado hitos en sus respectivas tareas profesionales. No hay mejor motivación para luchar con los prejuicios sobre el papel de la mujer y el hombre en el trabajo que el ejemplo de estas profesionales

La presente Guía de Orientación Profesional y su versión electrónica no concluyen con la edición actual. Pretenden enriquecerse y ampliarse con las aportaciones de todo el personal docente.

En definitiva, la Guía tiene la aspiración de convertirse en una herramienta que colabore en la elección profesional de los jóvenes y sirva muy especialmente al objetivo de que chicas y chicos encaren su futuro desde una visión igualitaria basada en el único criterio efectivo que toda persona debiera tener en cuenta al elegir profesión: sus propios deseos y aptitudes.

Directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia 

volver arriba